lunes, 24 de octubre de 2016

Seguimiento Tema #3

Degradación de recursos naturales

El uso masivo de recursos naturales, y la presión sobre los mecanismos naturales de asimilación y resiliencia, se lleva acabo de un ritmo que supera los tiempos normales de regeneración y asimilación del sistema natural, teniendo como consecuencia el agotamiento acelerado de recursos y la degradación del medio ambiente salvadoreño. el delicado equilibrio natural se altera provocando la desaparición de numerosas especies animales y la erosión acelerada de territorios en otras épocas fértiles y con alta productividad.

Los problemas ambientales globales derivan de cambios que ocurren tanto en la atmosfera y los océanos ,como por provenir de cambios estrictamente locales, pero abundantemente repartidos por todo el planeta. Ejemplos de los primeros son el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono y la contaminación atmosférica por compuestos tóxicos persistentes como los compuestos de carbono, nitrógeno y otros; y de los segundos el cambio de uso de la tierra, que a menudo implica la deforestación, la perdida de la biodiversidad y las invasiones biológicas.

Los recursos naturales están en crisis

El informe "perspectiva del medio ambiente mundial" del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA), señala que América latina y el Caribe son las zonas más castigadas, con el 80% de la superficie terrestre afectada pro alteración del hábitat, como resultado del rápido y mal planificado desarrollo y las deficiencias en materia de legislación ambiental.

En la ultima década han sido constantes las denuncias de casos de contaminación ambiental que han impactado en la salud de sectores de la población. entre estos casos se considera importante retomar la denuncia de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos 2007 sobre la finca el Espino que por su cobertura vegetal cumple funciones de recarga acuífera del área metropolitana de san salvador (AMSS)

El desarrollo de un país no debe ser a costa de la población y el agotamiento de los recursos naturales que se poseen, es necesario que el estado sepa equilibrar estas necesidades. Al tomar como referencia el resumen ejecutivo del programa de acción nacional de lucha contra la desertificación y sequía de el salvador (Pansal) se detecto que los departamentos de La Unión, Usulután, San Miguel, Morazán y Santa Ana, tienen las zonas prioritarias por amenaza de desertificación e impacto por sequías situación que repercute negativamente en la economía del país pues son áreas dedicadas al cultivo y la ganadería y con mayor gravedad en las economías de la familia más pobres que por falta de trabajo llegan a niveles de pobreza extrema.

Se considera que en el salvador se pueden apreciar tres procesos de degradación de la tierra:

  • Erosión hídrica o por el viento en tierras desprotegidas, por haber estado dedicadas a la ganadería. 
  • Contaminación, debido al uso inadecuado de sustancias químicas aplicadas a los cultivos para el combate de plagas y enfermedades. 
  • Desbalance de los componentes químicos y biológicos de la tierra, por el uso inadecuado de fertilizantes químicos y biológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario