Focos de infección
La interrupción del ciclo hidrológico, si bien genero escasez de agua potable en todo país, también causo vulnerabilidad, que se evidencia con determinados comportamientos del clima cada vez con mayor frecuencia como las inundaciones (caso del huracán Mitch) o sequías.
Los promontorios de desechos sólidos se hacen cada vez más frecuentes y voluminosos en el campo y la ciudad; ya que la mayor parte de ellos no se recoge. Según el análisis sectorial de residuos sólidos( MSPAS OPS/OMS, 1998) de los 262 municipios solamente 132 cuentan con servicio de recolección de los desechos, sin contar que no existen ningún tratamiento, a excepción de algunos municipios.
Lo que se recoge es dispuestos usualmente en forma inadecuada, ya que la mayoría son botaderos de basura a cielo abierto ubicados en medio de asentamientos poblacionales o sobre zonas recolectoras de agua, convirtiéndolas en focos de infección y centros de reproducción de vectores.
Por lo tanto, la crisis ecológica o degradación de los recursos naturales en El Salvador está indisolublemente unido con lo social, afectándose recíprocamente, ya que cada día hay menos recursos y mas deterioro de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario